El té y sus viajes ancestrales por el mundo lo han llevado a instalarse en cada pequeño rincón de esta esfera. Ya sea por su delicioso sabor o por sus atributos enriquecedores para la salud, la infusión se ha instaurado como la bebida predilecta de millones de personas. Hoy sus consumidores celebran todas sus virtudes en el Día Mundial del Té.
Propiedades antiinflamatorias, preventivas, ansiolíticas, calmantes y demás son algunos de los atributos que el té de equinácea puede aportar a nuestra salud. Esta hierba propia de América del Norte ha sido la protagonista de ensayos clínicos y la estrella de los resultados que han demostrado su eficacia para disminuir los síntomas del resfriado común, así como su duración, y fortalecer las defensas naturales del organismo.
Día Mundial del Té: equinácea, una hierba que combate resfríos
La equinácea es una planta propia de las praderas de los Estados Unidos, que crece entre colores intensos de tonalidades violáceas. Tiene hojas en forma de lanza que conforman un centro de bulto cónico que la hace una flor sumamente llamativa. Además de ser una hierba atractiva, es compatible con nuestra salud.
Esta planta ha sido utilizada como remedio herbal y como fortalecedor del sistema inmunológico durante siglos. En la actualidad sigue siendo valorada por su capacidad de estimular las defensas y el sistema inmunitario debido a su alto contenido en vitamina C. Beberla en una infusión puede aportarnos todos los beneficios que este alimento promete.
Beneficios medicinales de tomar té de equinácea
En cuanto a sus propiedades medicinales, según un estudio científico publicado en la revista Pharmacognosy Reviews, esta planta tiene los siguientes beneficios para la salud:
- Efecto inmunoestimulante y antiinflamatorio, especialmente para el alivio de los síntomas del resfrío.
- Propiedades ansiolíticas, antidepresivas, citotóxicas y antimutagénicas, que previenen mutaciones y cambios en nuestras células.
- Ayuda al tratamiento de enfermedades infecciosas del sistema respiratorio superior e inferior, infecciones de heridas y de pelvis crónicas.
- Acción antiinflamatoriaque puede ayudar a calmar el dolor que sufren los pacientes con artritis.